V de Visibles

2008, Año de la Visibilidad Lésbica en España, ¡PARTICIPA!

Aire

Visibilidad: Sacar del armario públicamente ¿Debemos hacerlo?

Wikipedia es una enciclopedia virtual libre, que se va creando a base de las aportaciones de los propios usuarios. No tiene ninguna base o soporte detrás para acreditar lo que allí se desarrolla, sea del tema que sea. Por ese motivo, quien la consulte debe ser consciente de que es muy probable que sus contenidos pueden no tener nada que ver con la realidad. Sin embargo, aplicando el mismo principio de que "Todo lo que sale en la TV es cierto", la mayoría de los usuarios de internet opinan que todo lo que leen en la red es cierto, según numerosas encuestas.

Esta introducción sirve para entender este tema: en wikipedia alguien ha colgado una lista de famos@s american@ gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (gracias a las asociaciones somos un pack destinado a ir conjuntamente se hable de lo que se hable) relacionados con la televisión, la radio o el cine. Este es el enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_LGBT_characters_in_film,_radio...

Pues bien, en ella aparecen frases como: identificado como gay, posible bisexual, o gay sólo en internet, referidas a la orientación de los que aparecen en esa lista. Hasta aquí, nada nuevo, a la gente le interesa muchísimo la orientación sexsual de los famosos, y se dedican en muchísimos soportes tanto virtuales como reales a sacar estas listas tan poco elegantes.

El problema, en mi opinión, es cuando los propios homosexuales se dedican a estos menesteres, como en chuecamovil.com, que se hace eco de esta lista y uno de sus redactores se permite hacer este comentario:

"Lista de famosos homosexuales (¿O es homosexuales famosos?) en la Wikipedia. Más de una sorpresa me he llevado... ¡La vecina cristiana radical de Casado con Hijos es bollo! Está bastante actualizada, viene el de Anatomía de Grey que salió del armario hace muy poco." No sólo da por cierta la lista en un alarde de estupidez sino que como periodista no verifica la fuente. Y se queda tan ancho.

http://www.chuecamovil.com/zonas/noticia.php?id=23

Me parece detestable e hipócrita que los propios homosexuales, que defienden en todo momento la libertad sobre cualquier otro valor, vulneren permanentemente la libertad del de enfrente a mantener su orientación sexual en el ámbito de su vida privada. Los propios homosexuales, a la caza del gay o la lesbiana. Al director de la revista Zero le hicieron una entrevista hace poco en una radio nacional, durante un programa deportivo. Le preguntaron cómo iba el fútbol nacional respecto a la homosexualidad, si había muchos gays en los equipos de primera división, y su respuesta fue, literalmente, "Tenemos detectados al menos a cinco". DETECTADOS. ¿Qué tienen, un radar? No contento con eso, le preguntan a qué futbolista le querrían dar una portada en la revista, y su respuesta acabó de pasmarme, porque dio el nombre de un conocidísimo futbolista. ¿Se han vuelto locos? ¿Con qué derecho nombran a nadie, en base a qué libertad?

Si se les llena la boca de hablar de nuestros derechos, de nuestras libertades, de vivir la vida como queramos... ¿A santo de qué patean esos mismos derechos de los demás? Yo entendería que a esos que públicamente nos llaman depravados, pervertidos y enfermos, se les sacara del armario en el caso de ser gays, denunciando su hipocresía, pero a quien vive su vida en paz?

En mi opinión, es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Si nosotros mismos no nos respetamos ¿Cómo vamos a conseguir el respeto ajeno?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El problema de los extremismos y los fanatismos es que impiden pensar. Si hubieras procesado lo que escribí al inicio de este hilo, tal vez el tono de esta "conversación" sería diferente.

Sé tan visible como quieras, sé tan feliz como puedas, y sobre todo, sé tan persona como te lo permitas. Y si detectas a una persona homosexual, recuerda, respeta su forma de llevarlo de igual forma que tu exiges respeto a la tuya propia.

Yo por mi parte seguiré siendo discreta no por miedo sino por celo de mi vida privada, y seguiré siendo feliz buscando el equilibrio entre los extremos.

Saludos desde el mundo de los matices...

Responde a esto

Yo tengo opiniones encontradas respecto a este tema que aún no he conseguido aclarar...
Antes de nada estoy totalmente de acuerdo con BollosferaTV y Camen (el pato) (si es que esos son sus nombres) en que la orientación sexual forma parte de nuestra identidad y no es algo que pertenezca a lo privado ni a la intimidad personal. Pienso que quién lo oculta o considera algo de su vida íntima es porque piensa que le va a perjudicar laboralmente o socialmente o vete a saber cómo y no está preparado para afrontarlo.
Mi gran dilema es:
¿Qué pensais de una persona de la vida pública "seria" (políticos, escritores, etc) que oculta su orientación? Yo por una parte pienso qué quizá no quiere verse expuesta a las consecuencias de salir del armario y que no todo el mundo tiene que "sacrificar" su futuro por el bien de la comunidad LGTB, porque no todo el mundo quiere ni puede ser bandera de nada.
Pero por otra parte, creo que la orientación sexual es algo intrínseco de cada persona, como el color de los ojos o el color de la piel, y que eso sería como ponerte peluca para que no se sepa que eres rubia, pq "la gente cree que las rubias son tontas".
No se si me he explicado con claridad. Espero vuestras opiniones,

Responde a esto

Por fortuna no me llamo Bollosferatv mujer... "Hola mucho gusto, soy bollosferatv".... Suena muy raro :-P. Bromas aparte, bollosferatv es mi canal de visibilidad lesbica y bollosferablog mi otro sitio... Y si ves en mi pefil no solo está mi nombre... Tambien mi foto. Lo de bollosferatv se quedo por accidente, el mismo accidente que hace que aparezca yo como creadora unica de esta red... Un error de novatas.
Acabo de hacer una lectura exaustiva de la discursión y tan solo me queda dar un matiz una pequeña opinion disculpadme si quiza no sea de lo mas acertado pues llego un poco tarde. Pienso que ante todo se ha de respetar al ser humano y a las desiciones que este tome ya sea con su orientacion sexual o con cualquier otra cuestion pero en ese respeto y como no en la archiconocida discrecion ante la orientación sexual de un individuo creo se esconde algo de verguenza y pudor mas temores de los necesarios personalmente yo me muestro en publico tal como soy si he de tener una muestra de afecto con mi chica la tengo no creo que con esto este exponiendo mi vida privada en publico al menos no mas que cualquier otra pareja heterosexual de las muchas que encuentro a mi paso a diario.

Un beso a todas y Feliz 2009!!

Responde a esto

Hola, Inma, me alegro que te incorpores y des tu punto de vista :)

Estoy de acuerdo contigo en que tras la discreción se esconde algo de eso, y yo de hecho añadiría tantas razones como personas discretas hay, pero el fondo de esta discusión, su inicio, es si resulta razonable sacar del armario a quien quiere permanecer en él sea por las razones que sean. En concreto, me refería a personajes públicos, pero trasladándolo, se podría aplicar a nuestro vecino, a la señora de la carnicería o al señor que reparte en el supermercado. Si una persona decide permanecer en su pequeño armario, o abrirlo sólo a personas muy escogidas... ¿Está bien que las personas visibles la señalen con el dedo? Personalmente creo que no, y especialmente, creo que sólo puedo exigir respeto cuando respeto la decisión de los demás. De ahí mi reproche al "redactor" de una web de noticias sobre gays dando bombo a un listado de actores y actrices que en algún caso sí han salido del armario y en otros, tan sólo se especula con la posibilidad de que sean homosexuales, y por otro lado, al director de la revista Zero, sacando del armario a un conocido futbolista. Y la verdad, seguirán siendo reprochables esas conductas por más que sean realizadas por homosexuales y por más que en un mundo ideal no habría necesidad de armarios. Yo sólo lo utilizo con quienes lo han querido levantar y lo mantendré mientras vivan, pero para el resto, paseo mi orientación como paseo a mi perro, con naturalidad y sin grandes aspavientos, no los necesito....

Y ahora que me he lanzado, pondré ejemplos de mi discreción que no tienen nada que ver con miedos o pudores. Si voy a una boda donde las familias de los contrayentes rozan ciertas edades y tienen ciertas mentalidades, aunque me acompañe mi pareja no la beso mientras bailamos o la presento como mi novia-pareja-mujer o cualquier término parecido a todo el que saludo, pero no por vergüenza sino por respeto a los novios. Es su momento, y tener un gesto tan visible no haría sino hacernos a nosotras el centro de la boda. Del mismo modo que jamás una invitada debe llevar un vestido más bonito que el de la novia, tampoco debe comportarse como si fuera la protagonista. A eso lo llaman en mi mundo saber estar, respeto, y en otros mundos, estupidez. Me gusta mi mundo, me gustan los valores en los que creo, y me gusta intentar ser una buena persona por encima de egoísmos y banderas. Si mis padres sufren si voy a su pueblo y me paseo por él con mi pareja sin importarme el qué dirán, alguna gente dirá ante la misma situación: "Que se jodan, es mi vida y hago lo que quiero", yo en cambio digo, "¿Me va la vida en ello, desprecio a mi pareja si mantenemos ciertas formas en ciertos lugares?" Mi respuesta es no, la respuesta de mi pareja es no, y por tanto, soy discreta por respeto a mis padres. Otras dirán "Pero ellos no te respetan!!!" No es eso, no, es sólo que vivieron en otro mundo, en un mundo donde la mujer se casaba, el hombre mandaba, y a los hijos los enviaba Dios. No voy a cambiar eso por muchos paseos que dé con mi pareja delante de ellos. Mis padres no me escupen a la cara, sólo ignoran el tema. Eso no me amarga, si acaso, me pone triste, pero nada más... Esa es mi postura. Para bollosfera será hipócrita, para mí es respetuosa.

Mi discreción no tiene que ver con miedos, no, ni con vergüenzas, sino en algunos casos con el respeto a otras personas, y en otros, porque no deseo compartir ningún dato de mi vida con ellos, ni quién es mi pareja o si la tengo o no, ni en qué trabajo o donde me peino. Afortunadamente vivo en un momento vital en que mi vida me pertenece, y sólo hago pequeñas concesiones por la convivencia, la paz y el bienestar de los míos...

Responde a esto

Hola a todas!!

Al igual que Inma me uno al hilo, quizá un poco tarde, pero me uno.
Por donde empiezo...??? A ver ... respeto los armarios que cada uno quiera tener, para mi NO es una opción en ningún sentido pero entiendo que cada persona tenga sus circunstancias concretas, tampoco comparto el outing cada uno que decida lo que quiere y como lo quiere y estoy de acuerdo con bolloesfera en que es un arma de doble filo que nos perjudica.

Hay algo que no entiendo, Aire. Cuando hablas de bandera o de masculinidad suena de un modo despectivo: cual es el problema? . No acepto las actitudes machistas ni en hombres ni en mujeres, no hablo de eso, hablo de la masculinidad y feminidad, me gustan las mujeres y adoro la diversidad, altas, bajas, delgadas, gorditas, con pluma o sin pluma ¿qué mas da? y sí, soy una de esas lesbianas de bandera.

No entiendo aquello de "paseo mi orientación como paseo a mi perro, con naturalidad y sin grandes aspavientos, no los necesito...." que es pasear la orientación sexual con aspavientos?? Por cierto, no creo que presentar a mi mujer como tal sea una marca de propiedad, la presento como tal, igual que presento "Sara, mi hermana" o Paula mi amiga" mi mujer es "Ana, mi mujer" simplemente como una identificación, ni mi mujer es de mi propiedad, ni mi amiga, ni mi hermana. No es la mujer de mi vida porque es la mujer de la suya.

Respeto tu postura, si no quieres mostarte en plenitud en una boda o en el pueblo de tus padres, pero no la disfraces de educación, formas o modales, porque elegir hacerlo no es algo erróneo. Te aseguro que me he comportado con completa naturalidad (quizá tú lo llames aspavientos) en las bodas y no he sido ni he pretendido ser el centro de atención.

Me considero una persona muy discreta, las relaciones sexuales las mantengo en la intimidad, dentro de mi ambito privado. Pero mi orientación sexual es tan privada como lo es mi color de ojos o el número de calzado que gasto, vamos que no tengo problema alguno en decirlo. Y no creo q malogre la convivencia, la paz, ni el bienestar de los míos, ni de nadie. Tu llevas tu lesbianismo como eliges al igual que yo, pero dejemos de juzgar, de llamar aspavientos a lo que puede ser vivir con naturalidad, de desprestigiar la bandera porque no es tú opción o de censurar a quien es o deja de ser más mascilina que otra.

Un saludo.

Responde a esto

Bien, si un tema como el outing se convierte en esto que está sucediendo, el debate es absurdo. Mi opinión contra unos actos que considero equivocados ha derivado en que al final se supone que yo desprecio a las lesbianas masculinas. ¿Pero de dónde sacas eso, Esther? ¿Es que nadie sabe leer? Mi entorno más cercano se compone de tal diversidad de estilos de mujer que me fascina observarlo. Las hay muy femeninas, muy masculinas, neutras, altas, cuchicuchis, grandonas, estilizadas, extrovertidas, tremendamente tímidas, divertidas, serias y hasta alguna circunspecta me rodea. En definitiva, mujeres a las cuales adoro, sin más. ¿Qué tiene que ver eso con que me parezca reprochable sacar del armario a personajes famosos, sobre todo si lo hacen otros homosexuales de más o menos renombre?

En fin, que pensé que un foro era un espacio donde exponer posturas, y uno sobre la visibilidad, el ideal para hablar de outing, armarios y todo lo que nos afecta en ese sentido, pero no, al final es "esto"..

Ale, a seguir bien.

Responde a esto

creo que los armarios nos perjudican a todos, cuanto más se nos vea, haciendo las cosas cotidianas que hacen cualquier pareja, más normal se verá.
a mí me gusta o me gustaría hablar de "mi novia" como hace cualquier persona, no habla de conozco a alguien, ni tengo una amiga... si no, que cuando alguien heterosexual habla de su novia, la llama su novia.
yo creo que hablamos de modales, y de "falsa libertad", porque la verdadera libertad no es estar pensando: ay! que haber si nos van a mirar... o haber si por decir mi novia me van a mirar mal... o tengo que estar dando explicaciones... o no le digo a mi ginecologo que soy lesbiana, aunque te gustaría que te hicieran un tratamiento personalizado...
eso no es libertad! entiendo que actuemos así, porque yo depende del ámbito actúo de una manera o de otra.
pero también intento irme visibilizando poco a poco, porque creo que me beneficia a mí, y también nos beneficia a todas, porque cuanta más gente nos vea, más gente lo encontrará normal, y más fácil será la vida de todas!!!

Responde a esto

Primero, desculpa mi castellano, pero soy de portugal y solo se un poco de vuestro idioma.
Pero como me encanta vuestra pagina web y todo lo demas que aceis, y me gustaria un dia conocer vos. voy a intentar hablar y escribir castellano corretamente.
Pois nada, dar te la horabena por tus palabras y fuerça en la lucha.
Lo que decir de sair de los armarios, es verdad. quanto mas rotinera sea, mas banal se tornara.

Responde a esto

• 1
  • 2

RSS

Acerca de

BollosferaTV BollosferaTV creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Entidades FELGTB

campaña />

© 2009   Creado por BollosferaTV en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat