V de Visibles

2008, Año de la Visibilidad Lésbica en España, ¡PARTICIPA!

¡Hola! Estoy recopilando información de los problemas que como lesbianas nos encontramos día a día. Me interesa mucho saber cuáles son los que te afectan a ti. En el curro, en la familia, cuando vas al ginecólogo/a, cuando intentas inseminarte por la sanidad pública, etc. etc.
Si te da palo contarlo aquí, te rogaría que enviaras la info a politicaslesbicas@felgtb.org
Mil gracias!!

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En la vida cotidiana, cuando discutes o rechazas a un chico o un hombre, uno de los insultos más recurrentes es lesbiana, sin que nada en mi aspecto lo indique, salvo que no mido 1,75 ni peso 40 kilos ni soy una rubia de larga melena. Ellos son así, básicos e irracionales.

Fuera de los locales de ambiente, he sido invitada a abandonar el local si he tenido alguna muestra de afecto con mi pareja, si se ha llegado al beso (el pico se nos permite a las lesbianas, se considera cosas de chicas). Y siempre ha venido algún torpe a ver si consigue que hagamos un trío, y es que no se enteran, los pobres.

En la familia, por muy aceptada que sea la situación, tu pareja siempre será tu amiga. Y así la llaman.

En el trabajo ni me molesto en hablar de ello con ciertas personas, como tampoco les diría que tengo novio si fuera así.

Y con mis amigos, no tengo ningún problema salvo con alguno, que desde que sabe que entiendo, se empeña en hablar conmigo de mujeres como si yo fuese uno de ellos, y normalmente las mujeres tenemos un poco más de sensibilidad a la hora de hablar de otra mujer. Solemos decir que es encantadora, o muy guapa, o divertida, o con un tipazo, y a casi ninguna le he oído decir de otra mujer que está para que le echen un polvo, tiene unas tetas que te cagas, o expresiones igual de...efusivas.

Afortunadamente nunca me han agredido ni puesto en evidencia más allá del insulto en ciertas situaciones con el sector masculino. Y no porque me esconda. Para mí es una cuestión de naturalidad, descartando el permanecer en el armario y la ostentación, en el equilibrio está la virtud.

Responde a esto

He sentido curiosidad ¿Coo se hace ostentacion del hecho de ser lesbiana? Y me vale para todo, como por ejemplo ¿Como se hace ostentacion del hecho de ser heterosexual?...
Una pregunta que me quedó danzando al leerte... Solo eso.

Responde a esto

Pues a parte de que me pregunto lo msmo que bllosfera: cómo se hace ostentación de ser lesbiana?

Cómo me afecta lalesbofobia? Pues soportando la mofa y las risas de los compañeros de trabajo que cada día (durante casi tres años) te preguntan qué hacemos en la cama las lesbianas o yendo al médico de cabecera para pedirle una cita para el ginecólogo y escuchando que yo no tengo que ir porque no mantengo relaciones sexuales con hombres. O intentando explicar a mi madre que el que ella esté en el armario de los padres no significa que yo tenga que volver a entrar.

En el instituto (hace de esto 9 años) me encontré muchos problemas, muchas agresiones verbales (y amenazas de f´ísicas) rechazo por parte de algunos profesores y muchos alumnos, pero sin rendirnos conseguimos una gran parte de normalización.

Ahí queda.

besossss

Responde a esto

Ke como me afecto la lesbofobia? Desgraciadamente en mi caso la familia jugo un papel fundamental, por miedo (situación a la que al final te acomodas) me mantube armarizada bastante tiempo, ahora que soy visible son pocos con los que mantego el contacto pero bueno eso ya forma parte del pasado.

El ser totalmente visible no te exime de criticas ya sea a mi propia persona sobretodo a nivel laboral o a mi hijo en el cole sus amigos siempre lo han aceptado pero ya sabeis siempre existe el tipico capullo que le recalca al crio "tu madre es lesbiana" como si fuera un insulto todo ay que decirlo la ignorancia no proviene de estos crios sino de sus propios padres que cuestionan nuestra valia como iguales.

Por lo demas coincido con aquellas que han echo referencias a la ginecologia creo que carecen de información ya que parece ser muy comun el decirle a las lesbianas que el no mantener relaciones con hombres hace que algunas pruebas sean prescindibles y no te las realicen.

Responde a esto

Pues he de decir, que, en mi caso, no he sufrido todavía discriminación directa. Me refiero a que mi familia lo sabe y están encantados, todos se refieren a ella como mi novia, incluso con los mas pequeños. En mi trabajo también lo saben y no he tenido ningún problema. Por supuesto cuando voy con mi pareja por la calle vamos siempre agarradas y dándonos muestras de afecto, y me refiero a cualquier lugar, no solo en pubs o zonas de ambiente, porque he de decir que nosotras somos visibles y nunca hemos tenido ningúm problema. Las únicas excepciones son algún comentario de gente ignorante que, por supuesto, no me afecta lo mas mínimo y que la familia de mi novia no se lo ha tomado tan bien como la mia, no quiero decir que la hayan dejado de hablar, simplemente son un poco mas conservadores y les está costando un poco mas aceptarlo plenamente.

Responde a esto

Hago ostentación de mi lesbianismo para existir, para que nos piensen y nos incluyan.

Me afecta que muchas lesbianas no sean conscientes de nuestra exclusión, de que no estemos en los planes de salud, en las políticas de mujer, en el lenguaje. Me duele, me jode y me cabrea que cada vez que vamos al IVI Valencia tengamos que rellenar la documentación de mujer sola porque no tienen formularios para parejas de mujeres lesbianas y me hagan sentir que este proceso no es mío.

Las puertas de mis armarios están todas cerradas desde hace años pero aún así tengo que visibilizarme continuamente porque en las mentes de los demás no estamos.

Responde a esto

...yo hablaría de una lesbofobia sumergida, algo así como un rechazo oculto e indirecto; nadie dice nada, nadie comenta algo contrario a la libertad de orientación sexual, pero sin embargo, percibo visualmente miradas estereotipadas con respecto a mi persona... A veces, pienso que no doy opción a que hagan un comentario u opinión discriminatoria por razón de orientación sexual; por la simple razón de que "saltaría" y con pasión defendería que lo mejor que me ha ocurrido ha sido querer y desear a las mujeres. Por otra parte, con quién más he debatido el "tema" desde perspectivas diferentes (contraria a la homosexualidad (ellos y ellas) y a favor de la misma (yo) es con personas sordas pertenecientes al catolicismo extremo y testigos/as de Jehová; de hecho la postura que mantienen en la actualidad es la del silencio, lo que equivale a un: no tenemos nada que hacer con la pobre chica (o sea yo); lo que me confirma aquello que suena como que la religión esclaviza... no recuerdo bien como era. Hace mucho que ya no me hacen comentarios tales como: "Sabes que una chica sorda tortillera de Castellón se suicidó porque no se sentía bien con ella misma..." (así sin más me contaron eso, supongo que tendría una doble intención dicho mensaje; pero no puedo amar a Jesús, a lo mejor amaría a la María no Virgen si fuera lesbiana y negra) ; o argumentos caducos y obsoletos como: "la homosexualidad es una enfermedad, y casarse con alguien del mismo sexo es como casarse con animales"... me cuesta aceptar que un colectivo minoritario como la comunidad sorda, que muestra respeto a la diversidad, que se identifica con otras minorías, hagan uso de esas expresiones... pero la verdad es que es así, las actitudes homófobas dentro de dicha comunidad ha sido una constante sobre todo con los gays sordos, porque nosotras elegimos el silencio visual antes que la visibilidad; sin embargo, eso tiene que cambiar por necesidad...
Bueno, ya solté rollo... tengo muy mala ostia contra la lesbofobia...
ah, lo que si me dicen es que no cumplo con el patrón de belleza femenina... quizás pobres de ellos y ellas, no saben que los seres humanos somos andróginos y que únicamente el factor cultural impide el desarrollo de características culturamente consideradas como femeninas o masculinas. Seamos o no lesbianas, caminamos con estereotipos con mucho arraigo en nuestra psique, yo misma acudo a un hombre cuando se me acaba la bateria del coche, quizás por pereza o por utilizarlos un poco... imaginad!

Responde a esto

Bueno, actualmente, no tengo ningún problema. Con la família no he tenido ningún problema, lo llevan fantasticamente. En el curro hace poco que lo saben. Trabajo en un cole religioso de monitora de comedor con niños de p3 y por ahora no he tenido ningún problema, mis compañeros de trabajo no me han hecho ningún comentario al respecto sólo se quedaron perplejos cuando lo fui contando. (saliendo del armario)
La ginecóloga que me atendió la última vez que fuí no me trató mal, sólo que cómo no está formada pues me dijo que no hacía falta que fuera a revisión y yo le expliqué y quedé con ella que le mandaría un correo con información.
En mi pueblo (35000 habitantes, La Vall d'Uixó (Castellón)) cuando empecé a salir con mi primera novia si que tuve unos problemillas, me llamaban bollera por la calle y hasta me rallaron el capó del coche de mis padres con la palabra puta. Pero a parte de esto, luego no he tenido ningún problema más allí.

Responde a esto

RSS

Acerca de

BollosferaTV BollosferaTV creó esta red social en Ning.

Entidades FELGTB

campaña />

© 2009   Creado por BollosferaTV en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat